En los últimos años el uso de BIM para proyectos de construcción ha estado tomando fuerza, la actualización tecnológica en la industria de la construcción se ha vuelto indispensable para aumentar la eficiencia de los proyectos y evitar errores comunes y predecibles. Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías no ha sido fácil para proveedores, contratistas, promotores y diseñadores.

Uno de los inconvenientes recurrentes del uso de la metodología BIM es la elaboración de los objetos de construcción tales como puertas, ventanas, mobiliario, entre otros; realizar estos objetos puede tardar mucho tiempo y retrasar o aumentar el costo de la fase de diseño. Para este problema existen varias plataformas globales con un gran contenido de objetos BIM disponibles para su descarga gratuita, entre ellos están BIM Object (https://www.bimobject.com/es/product) y Revit City (https://www.revitcity.com/index.php)

Siguiendo esta misma iniciativa, hace dos años se creó en Colombia BIMBAU, una plataforma web que no sólo tiene una librería BIM de marcas nacionales es importadas de libre descarga, sino además cuenta con información de precios e información asociada a cada uno de los productos, conectando a proveerores, diseñadores y contratistas. Según 360 Radio, el año pasado BIMBAU utilizó más de 55.000 productos para la construcción, en tanto que exhibió más de 6.000 objetos BIM, afianzándose como la Librería BIM más importante de Colombia.  

 

Fuente: 360 Radio

Traducción y adaptación: Xsystem Ltda – Laura Beltran